jueves, 12 de enero de 2012


CULTURA VISUAL DE LAS ANTIGUAS CULTURAS QUE SE PUEDEN VER EN LA ACTUALIDAD.

A continuación, voy a exponer algunas de las culturas más importantes de las cuales hemos adquirido costumbres, formas de vestir…

En primer lugar, nos encontramos con los Olmecas, cuya vestimenta era la siguiente: usaban  taparrabos y capas, collares de cuenca de barro, de conchas y de piedra verde, orejeras, ajorcas y brazaletes. Portaban una especie de cascos, turbantes, tocados complicados y máscaras.

De esta cultura en nuestra actualidad están presentes los collares, las orejeras, los brazaletes, los cascos y las máscaras en carnaval.

Los mayas vestían sencillamente: Las mujeres llevaban el huipil o hipil o una falda y su manto; y los hombres vestían una especie de calzón llamado patí. Sin embargo, la nobleza utilizaba ricos y complicados atuendos bordados con plumas y gemas, calzaba sandalias de cuero y lucía grandes tocados de plumas, además de collares y pesados cinturones con incrustaciones de nácar y piedras grabadas. Otras prendas comunes entre los nobles fueron las faldas, capas cortas o largas, chaquetas (generalmente de piel de jaguar o algodón), adornos de conchas, caracoles y diseños geométricos. Aparte del tocado, algunos nobles y sacerdotes llevaban enormes orejeras, narigueras, brazaletes y anillos de jade, cuarzo y oro, y se perforaban la barbilla, bajo el labio inferior, para incrustarse un besote. Entre los accesorios había sombreros, turbantes, penachos, diademas y gorros cónicos. Por lo general el jade fue muy utilizado hasta el 900 a. C. (aunque no desapareció) y posteriormente llegó la joyería de oro.

De los mayas hemos adquirido las sandalias de cuero, los cinturones, las faldas, las chaquetas, los anillos, los sombreros, las diademas, los gorros y el adorno de nuestras vestimentas.

Con respecto a los fenicios, sus vestimentas características eran las siguientes: los hombres de las clases bajas vestían una sola túnica ceñida, que llegaba desde la cintura hasta un poco por encima de la rodilla.  El material de sus ropas era el algodón y la ropa era simple y sin adornos. Los hombres de mayor rango adornaban su túnica y usaban faja adornada igual que la túnica. Además, en las clases altas las túnicas eran ajustadas de manga corta y en ocasiones se ponían una blusa encima de la túnica, la cual tenía las mangas hasta el codo. De vez en cuando, en lugar de esta blusa exterior, se ponían un manto sobre el hombro izquierdo. La vestimenta de las mujeres les cubría desde el cuello hasta los pies. Llevaban túnicas, enagua y faldas largas; a veces, usaban una segunda prenda sobre el traje que les cubría los hombros y llegaba hasta las rodillas. La cintura era cubierta por una faja que se anudaba delante. Las mujeres fenicias también llevaban joyas como cadenas, brazaletes, collares, sombreros, bandas en la cabeza, pendientes y anillos.

De los fenicios hemos adquirido la blusa, la enagua, las faldas largas, las bandas en la cabeza y los pendientes.

La cultura egipcia es todo un referente, ya que los hombres utilizaban una especie de falda llamada faldellín que se hacía con una tela cuyos extremos se anudaban hacia atrás, a la altura de la cadera, y el largo se extendía hasta las rodillas. Habitualmente, el faldellín se llevaba al cuerpo, característica que lo diferenciaba de la ropa de trabajo o del campesinado que era más suelta. La vestimenta femenina también consistía en un trozo de género, éste cubría todo el cuerpo en forma envolvente desde las axilas hasta los tobillos, cuyas tiras a los costados y anudadas hacia atrás, cubrían los pechos. Según fue avanzando el imperio egipcio sus ropas fueron cambiando: en el Imperio Medio, el faldellín masculino comenzó a ser más largo y la vestimenta femenina más sensual y sugerente, los pechos iban directamente al descubierto y  durante el Imperio Nuevo, la vestimenta era muy ajustada al cuerpo de la mujer, y se llegó a transformar en casi ropa interior. Entre los accesorios de importancia, las pelucas constituían un elemento fundamental. La costumbre egipcia, tanto para hombres como para mujeres, era depilarse el cuerpo completo, incluyendo la cabeza.                    

De los egipcios hemos adquirido la costumbre de la depilación de casi todo el cuerpo, la vestimenta sensual femenina y las pelucas entre otras muchas cosas.

En cuanto a la cultura griega, la vestimenta consistí en un chitón (túnica larga, a veces hasta los tobillos, en ocasiones ceremoniales, sujeta por un cinturón, y en los hombros por una fíbula) y un himatión (capa que se envolvía al cuerpo, hecha de una sola pieza de tela, sujeta en ciertas ocasiones con una esclavina o clámide) que servían indistintamente para hombres y mujeres. En el caso de hombres, lucían túnicas más cortas, completadas con un manto corto y sin mangas, llamado palio. Marcaban como en casi todas las culturas diferencias de clase, ya que los campesinos vestían generalmente ropas de lana, cuero o pieles de animales, y un gorro del mismo material (kyné).  Al principio, hombres y mujeres lucían largas cabelleras, pero luego de las guerras médicas los hombres adultos comenzaron a cortar sus cabellos. 
Las damas griegas usaban los chitones ajustados hasta el talle, pero se hacían amplios en la falda, y decoraban sus atavíos mediante joyas. También resaltaban su figura con un cinturón. El calzado que utilizaban era de sandalias, un trozo de suela, sostenido a los tobillos, con tiras.

De esta cultura en nuestra actualidad podemos encontrar las sandalias, la decoración de las ropas con joyas y la costumbre de llevar el pelo largo, sobre todo las mujeres.

Y por último, la cultura romana cuya vestimenta característica era la toga, la cual era vestida tanto por hombres como por mujeres. Había diferencias de colores y ornamento según las edades, los rangos y funciones, pero la forma de la vestimenta era igual para todos. Cuando una familia estaba de luto, el color de su vestimenta era de colores sombríos, la mayoría de las veces negra. Las mujeres casadas llevaban una estola y se adornaba con un cinturón. Era larga y se extendía de los hombros a los pies. La matrona utilizaba una palla, la cual era un manto cuadrado que se solía enganchar al pelo y que llegaba hasta los pies.

De esta última cultura hemos adquirido el uso del negro y de colores sombríos como símbolo de luto, entre otras cosas.

 WEBGRAFÍA:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_maya#Vestimenta
http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_de_la_Antigua_Roma#Vestimenta

No hay comentarios:

Publicar un comentario