jueves, 12 de enero de 2012

UTILIZACIÓN DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN EDUCACIÓN

En el campo educativo, los medios de comunicación audiovisuales peden utilizarse desde dos puntos de vista:

1. Para facilitar el aprendizaje de contenidos de diversa índole (pedagogía con imágenes). La pedagogía con imágenes consistiría en aplicar todos los hallazgos del lenguaje de los medios de comunicación para explicar determinadas áreas del currículo.

2. Para analizar los diversos medios y lograr la expresión a través de ellos (pedagogía de la imagen). La pedagogía de la imagen consiste en analizar la influencia de la comunicación audiovisual y lleva aparejado dos procesos:
  • Lectura crítica de los medios, elementos y procesos para crear imágenes (alfabetización visual). Los consumidores, en su mayoría, miran de manera fascinada los mensajes, pero no puede leerlos. No están “alfabetizados” visualmente.

Del mismo modo que una de las preocupaciones educativas de los países en vías de desarrollo es reducir el índice de analfabetismo, debería plantearse también la necesidad de la alfabetización visual.

El hecho de que la información que presenta los medios de comunicación no se correspondan a las categorías intelectuales tradicionales, nos lleva al nuevo papel que le corresponde a la escuela en la sociedad de hoy y la reconversión del profesor hacia tareas nuevas, así como la apertura del mundo de la comunicación a la problemática educativa.
  • Que los alumnos puedan crear sus propias imágenes (expresión), tener la posibilidad de convertir al receptor en emisor y dejar de ser un elemento pasivo para convertirse en activo.

En la escuela no se ha hecho esto; solamente se ha introducido en algunos casos la lectura de imágenes. El profesor se ha quejado de la competencia desleal de los medios de comunicación; se trata de rescatar lo bueno que tiene el sistema de producción de los medios de comunicación para ponerlos al servicio de la educación.

Crear imágenes tiene un carácter cognitivo, lúdico, expresivo; para realizar un cómic sobre un tema se debe investigar, documentos, entrevistas… Luego crear personajes y llevar la narración a una forma visual.

Aunque el profesor no pueda conseguir la misma calidad que los profesionales de los medios de comunicación es importante dinamizar los procesos de documentación, guión, reparto de funciones entre los alumnos porque les hace volver a las fuentes de cultura.
PRINCIPIOS METODOLÓGICOS
El uso de medios no puede constituir un hecho en sí mismo, ya que sería sólo un elemento de distracción. Si se usa un material sin pensar en su explotación didáctica se vacía de significado su propio contendido.

La utilización de los medios audiovisuales en la enseñanza depende de:
  • La metodología
  • Los contenidos a transmitir
  • El tipo de tarea
  • Las características del grupo
  • Las limitaciones arquitectónicas, administrativas, económicas…
  • La flexibilidad en la utilización de los medios
  • La facilidad de producción de esos medios
  • La actitud del educador ante los medios

Los pasos a seguir para utilizar los medios audiovisuales en el aula serían los siguientes:
  • Planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje. En esta fase se formulan los objetivos del tema y se decide si se van a utilizar o no imágenes.
  • Selección del medio audiovisual.
  • Presentación y utilización del material audiovisual. Ver en qué momento del proceso de enseñanza se va a utilizar y ensayar su presentación.
  • Actividades posteriores a la presentación de imágenes (son fundamentales para cargar de valor didáctico al medio exhibido).
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